Multiplicar espacios de encuentro

Para propiciar el intercambio de material de lectura, proponer cuestiones vinculadas con el desarrollo de la materia, socializar textos, compartir guías y trabajos, dar curso a las dudas y construir conocimientos...aquí entonces, nuestro blog.

lunes, 22 de junio de 2015

Temas del 1er Parcial cuatrimestral 2015.

Zeitlin, El debate con el fantasma de Marx: Emile Durkheim:


Definición de sociedad. Características del modelo “orgánico consensual” de sociedad. Definición de solidaridad orgánica o “por diferencias” y la mecánica o “por semejanzas”. En qué tipo de sociedad se desarrolla cada una y qué tipo de ley sostiene a cada una. Divergencias con Marx. Cómo concibe el conflicto. En qué consiste la visión evolucionista de Durkheim. Definición y consecuencias de la división del trabajo para Durkheim, y contraste con Marx. Definición de “funciones”. ¿Por qué dirigen los que dirigen? Cómo define la ética de la satisfacción y cuál es su función. ¿Qué elemento prima en su análisis: la moral o la economía?
Cómo explica Durkheim el conflicto entre capital y trabajo?, para ello, defina división anómica del trabajo. Explique la teoría de Durkheim respeto a la división del trabajo en relación con la siguiente frase: “La buena sociedad es aquella en la cual las desigualdades sociales expresan de manera exacta las desigualdades naturales
Función de reglas sociales (leyes, normas, regulaciones morales o jurídicas).
Concepción y funciones de la educación. Explique en qué consiste y qué características tiene la educación moral para forjar al ser social. Definición de hecho social, cual es la primera regla del método sociológico.

Cajita Infeliz, Capítulo 1

Definición de Sociedad como totalidad estructurada de relaciones sociales. Definición de sociedad capitalista (qué es y qué no es el capitalismo), metáfora del edificio social (desarrollo de los componentes de cada piso, sus funciones y sus relaciones)

Cajita Infeliz, Capítulo 2

Definición de Mercado capitalista, mercancía, valor de uso, valor de cambio, Teoría Objetiva del valor- trabajo, definición de burguesía como clase, capas y fracciones de la clase burguesa. En el mismo capítulo, en el paratexto: Qué hice yo para merecer esto? dar cuenta de la justificación del poder que construye la burguesía. Taylorismo, Fordismo y Toyotismo

Cajita Infeliz, Capítulo 3

Plusvalía Absoluta y Relativa. Manufactura moderna y gran industria. Principio de Babbage y Tesis de Braverman, Clase obrera, definición, capas y fracciones. Clase en sí y para sí.

Video UBA XXI

Objeto y campo de estudio de la sociología

Video ¿Qué es la Sociología? Bourdieu

Objeto de estudio, Sociología espontánea y Sociología erudita. Explique el Principio de la no-conciencia