Multiplicar espacios de encuentro

Para propiciar el intercambio de material de lectura, proponer cuestiones vinculadas con el desarrollo de la materia, socializar textos, compartir guías y trabajos, dar curso a las dudas y construir conocimientos...aquí entonces, nuestro blog.

sábado, 18 de abril de 2020

Clásicos sociológicos: Weber, los tipos ideales y el coronavirus

Elementos para una tipología docente en tiempos de covid 19


Los tipos ideales weberianos son una herramienta metodológica de análisis social. Se trata de construir conceptos abstractos, con rasgos que se encuentran en la realidad pero no en estado "puro". Esa selección y combinación de características construyen un "tipo" ideal. Con este constructo conceptual (ideal) vamos al campo y contrastamos con los fenómenos sociales históricos para dar cuenta de cuánto se alejan o acercan a nuestro tipo construído.
Max Weber (Erfurt21 de abril de 1864-Múnich14 de junio de 1920)  desarrolla en los textos que forman el conjunto de “Conceptos sociológicos fundamentales”, redactados entre 1918 y 1920 y publicados póstumamente en 1922, como primer capítulo de su célebre “Economía y sociedad”, su concepción de la sociología y sus lineamientos metodológicos que definen el camino "comprensivista"  y el procedimiento con tipos ideales-, así como los conceptos derivados de la «acción», a la que entiende como un comportamiento al que el individuo le atribuye un sentido o significado social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario